jueves, 12 de noviembre de 2009

Psicologia del Color

PSICOLOGIA DEL COLOR
Por:



Samantha D. Jiménez Ch.



KariN Cortés M.



Marcela Olvera



Lizeth Silva L.

En las redes sociales como es facebook encontramos que se manejan varios colores ya sea que sean únicos o que estén combinados, pero todo esto es porque tienen un significado para todos nosotros como el hecho de capturar nuestra atención de que sea mas de nuestro interés… por decir en nuestro tema que como se había ya mencionado que es facebook los colores mas clásicos son el blanco y el azul, pero sabemos bien que no son todos ya que facebook abarca bastantes entretenimientos para la sociedad, en el caso en el que yo me base para mi trabajo fue el área de juegos que nos maneja varios colores . A continuación mencionare los siguiente:

NARANJA
Este color es más cálido que el amarillo, estimula el apetito y estabiliza el organismo. Expresa entusiasmo y exaltación, es un color relacionado con la juventud y el optimismo se recomienda para lugares familiares y de compañía; los tonos como el color durazno funcionan bien para lugares como restaurantes, salones de belleza e incluso lugares que tengan que ver con la salud. En este caso hablamos de un juego del facebook que es” Restaurant City” cuyo logo implica una base naranja y en el centro dos cubiertos color blanco; la combinación que se percibe muestra o expresa un color di amativo, se relaciona con un restaurante (independientemente de los cubiertos) y juventud. En el caso del color blanco ayuda a una buena combinación resaltando así el color naranja el color implica tranquilidad, sensibilidad y paz. Al observar este color es fácil captar la atención del usuario, ya que como se había mencionado es un color di amativo. Otro juego con este color es el de “Happy Aquarium” cuyo símbolo es un pez de color naranja y un ojo resaltante en color azul la combinación implica una integración así como contiene las características del color naranja como las del color azul como es el equilibrio y la pasividad, el juego consiste en crear una pecera personalizada y el color que más está presente en este juego es el azul y el naranja presentando así la pasividad y tranquilidad que transmiten los peces en el agua y mostrando a su vez el colorido de los peces que trasmiten entusiasmo y exaltación.

ROSA
El rosado es visto como un color femenino, debe ser usado con discreción y sin excesos en cuestiones de negocios y laborales. También este color trasmite sentimientos de inocencia y delicadez es una versión más suave del rojo; se usa generalmente para
Agregar feminidad a los logos. Los rosas mas cálidos expresan diversión y es u color que es usado mucho en el ámbito de la moda y los rosas pálidos para el ámbito romántico.
En facebook nos aparecen un sinfín de promociones, propaganda y anuncios publicitarios ofreciéndote que te unas a sus grupos y estés enterado de lo que pasa acerca de su marca, este es el caso de Trident que formo una campaña publicitaria, creando a su vez un grupo el facebook donde el público este enterado de todo aquello que pase interesante en la compañía e incluso promociones lanzadas por este grupo, aunque sabemos que Trident es una marca de chicles comercial y no está destinada o dirigida hacia un solo sexo, en momentos dirigen campañas que se refieren y dirigen el mensaje al público femenino creando logos que contengan el rosa como es visto en el logo. Fácilmente el color rosa es muy bien identificado y es muy utilizado y bien visto para el género femenino usualmente las campañas publicitarias ocupan este color, muy buen ejemplo de esto es Liverpool se sabe y está comprobado que las mujeres somos más consumistas y gastamos mas.
Como se menciono el color es di amativo y atractivo para las mujeres así también es utilizado en una aplicación del facebook llamada “Idea Rosa” donde te despliega una frase feminista o bien de buen gusto hacia el género femenino, lógicamente esta aplicación es abierta o visitada por mujeres su logo o icono es un foco que su interior es rosado tal vez un simple liquido o perfume incluso, el aspecto es que tanto se usa este color para llamar la atención del género femenino así como es claro que la simbología de este color es utilizada y bien conocida por todos que tiene un contenido y significado femenino.








GRIS:
No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas , del bien y del mal.
Esto lo vemos reflejado en algunos juegos de misterio en FaceBook como por ejemplo el juego de Zombies donde abordan el tema de matar a los Zombies para que siguas siendo humano y no zombis, este mensaje y juego de colores el receptor lo toma con el simple hecho de ver los colores como que es un juego de misterio donde hay que matar y donde la tristeza es el tema fundamental y donde hay algún malo. En algunos casos manejar este color en juegos no es bueno ya que el receptor lo toma con desinterés e irresponsabilidad y no le da un seguimiento apropiado al juego ya que este por el manejo de colores termina aburriéndolos, y como cada día sale un nuevo juego este pasa a segundo termino.
El blanco con el gris obtiene en mismo significado solo que el blanco disminuye la agresión o las características que el color gris contenga así que el receptor lo ve como que es un juego donde el bien y el mal combaten todo el tiempo.



NEGRO
El color más oscuro. No reflejan nada, no emiten luz.
Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. También transmite nobleza y elegancia. Pese a la consideración negativa del negro, la razón por la cual se impuso, sobre todo durante una época, el uso del color negro como singularización de un determinado estatus social, tiene que ver con la protección que este color ejercía contra los movimientos del mal.
Esto lo vemos en nuestro medio en un juego que se llama Vampiros que trata de como los vampiros crean sus colonias y como van peleando contra diversos seres para obtener mas poder y lugares para establecerse, los colores en este juego el receptor los capta como que es un juego donde la oscuridad es vital, (ya que los vampiros mueren con la luz solar)un juego donde se manejan mucho las cosas negativas donde el jugador ve como este juego esta caracterizado por el abandono y la renuncia a las cosas que en realidad importan.
El negro en combinación con otro color en este caso el rojo solo acentúa mas las características de el color rojo como por ejemplo dentro de este mismo juego en el menú de sonidos meten la combinación negro con rojo lo que nos dice que el juego es violento , se esta en un constante ataque y la competencia es de esperarse así como esto en el receptor causa una excitación por jugar este juego y una estimulación a seguirlo jugando.




VERDE COUNTRY STORY
El color verde como bien sabemos es un color que nos refleja la esperanza entre otras cuestiones que son positivas por lo que en el facebook en el juego de country story podemos observar que predomina mas el verde y al ser observado por el usuario transmite una tranquilidad y permite que haya un cierto agrado visual . Este juego contiene varias combinaciones de colores pero el color mayoritario es el verde ya que el juego consiste en crear una granja , debido a que también el verde abarca la vegetación , la naturaleza y en la granja es lo que encontramos la naturaleza , el campo , los arboles que el usuario tiene que ir haciendo para llegar al objetivo que es la granja hacerla que crezca para así ir proporcionando al usuario la alegría, satisfacción y siga llevando a cabo el juego.


CAFÉ / CAFÉ WORLD
Este color nos conecta con sentimientos densos y pesados. El café puede ser usado para crear una una buena impresión y que ésta sea estable en el tiempo., Monotonía. Tranquilidad, Seriedad. Para los cristianos antiguos este color significaba humildad y servicio, por eso los religiosos intentaban llevar este color en su vestuario. Nos ayuda a ser prácticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas. El emblema de este juego es una hamburguesa y la totalidad de juego se basa en la gama del café , el juego crea una cierta responsabilidad y seriedad ya que necesita constancia en checar los alimentos y el estado anímico de tus empleados , además los caracteriza su uniforme de trabajo que es color café .

 
MORADO
Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona mucho poder. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.


ROJO

El color rojo se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, excitacion, al deseo y al amor. Cuando a una persona tiene desagrado por este color es por que suele tener miedo a las agresiones. Es un color muy intenso a nivel emocional y aumenta el ritmo respiratorio y la presion sanguinea.
este color lo usan en facebook para llamar la atencion cuando las personas tienen una notificacion, ya que por medio de este color sabems que tenemos una llamada de atencion
Es como en la escuela que con calificaciones negativas el rojo las representaba las personas asocian el rojo con las llamadas de atención y alertas por esta razón FaceBook lo usa para llamar la atención de los usuarios ante notificaciones.




AZUL
El azul es un color que se le suele asociar con la sensibilidad, la pasividad, tradiciones, seguridad, estabilidad, profundidad y equilibrio. Representa la lealtad, la confianza,la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad.
Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
Es un color muy recomendable para publicidad de productos relacionados con la limpieza, ya sea de hogar, personal, etc. También esta relacionado con la publicidad de lineas aéreas, aire acondicionado, para deportes acuáticos, cruceros, vacaciones, agua, parques acuáticos, etc. Es adecuado para promocionar productos de alta tecnologia, novedoso, ya que es un color frio ligado a la inteligencia, consciencia, este es el color principal que predomina en la pagina principal de facebook ya que como antes mencionamos es una pagina novedosa que te permite establecer contacto con tus amistades ya que cuenta con mucha tecnología, algo que también encontramos en los juegos es novedoso para los usuarios.

AMARILLO

El amarillo simboliza, creatividad, alegría, felicidad, originalidad, espontaneidad, inteligencia y energía. Es un color calido, estimula la actividad mental y genera energía muscular, con frecuencia se le asocia con la comida, es por eso, que en varios restaurantes podemos observar este color en su publicidad o en sus instalaciones. el amarillo brillante puede tener un efecto perturbador e inquietante. cuando vemos varios colores el amarillo es el primero que fija la atencion, por eso la combinacion amarillo/negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atencion. Es recoendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, es muy adecuado para promocionar productos para niños o de ocio.
Por su eficacia que atrae la atencion es muy útil para destacar los aspectos más importantes de un página en la red, ejemplo: Facebook en los juegos encontramos mucho este coloe y en la pagina principal hay una combinación de azul con amarillo que significa integracion grupal, que es lo que viene promoviendo esta red social.

1 comentario:

  1. Con esta entrada concluyen la actividad académica en el blog. Saludos (10) Blanca

    ResponderEliminar