jueves, 3 de septiembre de 2009

Psicoanálisis En Las Redes Sociales De Internet (FaceBooK)


Psicoanálisis en las redes sociales de Internet (Face book)
Por : Karin C.M

Bueno después de la investigación que hicimos acerca de las redes sociales en Internet, decidimos adentrarnos en una para poder examinar mas a fondo decidimos hablar de “Face book” ya que esta red social es la primera en las listas de popularidad por el momento. Yo me enfocare a hablar de psicoanálisis en relación a este tema.
En si todas las redes sociales causan una adicción a la personas, entre los síntomas que indican adicción a las redes sociales, se ha destacado la creación de una identidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, el aislamiento social, la “automedicación digital” ante una depresión, es decir, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, fruto de la vida sedentaria delante del ordenador.
Lo que sube rápido no suele tener una base amplia que lo sostenga. Casi un 100% de la población que abre este tipo d paginas lo hace sin leer el contrato, el contrato claramente estipula que al entrar esta red se atribuye todos los derechos sobre toda la información que se pueda subir aun así cuando se cancela esta cuenta , la red tiene los derechos de usar esa información en lo que le convenga.
Aunque el temor por compartir información no es tan presente hoy en día, el mayor problema es que muchos usuarios no son conscientes de la información que van nutriendo a las bases de datos de la red de Facebook.
Sobre las intimidades mostradas el público: creo que lo que la gente coloca en los muros u otros medios ya no son intimidades (a menos que limite el acceso a un grupo muy reducido), sino que son expresiones de su personalidad que tiene la necesidad de compartir a un público sin rostro, reduciendo así el factor vergüenza/timidez.
Estamos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa. Ahora mismo existen un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado.
Por su parte, Elisardo Becoña (Doctor en Psicología, Catedrático de Psicología Clínica ,Técnicas de Modificación de Conducta) ha insistido en los peligros que la “cultura del botellón” supone para los jóvenes, que, “por no tener una clara percepción del riesgo”, pueden dar el salto fácilmente del consumo de alcohol, al de cañabais y cocaína, de donde derivan problemas como embarazos no deseados y actitudes violentas.
El ha subrayado que esa escasa percepción del riesgo que tienen los jóvenes es consecuencia de la falta de salidas que la sociedad ofrece y el miedo al fracaso personal, lo que provoca que no se fijen metas a largo plazo y sus únicos objetivos se centren en la diversión y en pasar su tiempo delante de una maquina hablando con “amigos”.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, cierran su primer tarea de manera excelente. Cada una de las reflexiones fueron muy completas y ésta última además muy representativa.
    Sigan así. (10) Saludos. Mtra. Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar