lunes, 14 de septiembre de 2009

Mecanismos de defensa en Películas

Esta semana hablaremos de los mecanismos de defensa en las películas, decidamos salirnos un poco del tema de las redes sociales ya que para conseguir ejemplificar todos los casos tenemos que usar un medio que contenga o que se preste a generalizar mas.
Mecanismos de defensa en Películas
Empecemos por definir que son los Mecanismos de defensa:
Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.
Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo común de la psicología en general.
Mecanismos de defensa principales
Se da la mayoría de las situaciones en adolescentes.

Condensación
Desplazamiento
Disociación
Formación reactiva
Negación
Proyección
Racionalización
Represión


Ahora si aplicamos estos mecanismos de defensa a las Películas seria así:

Condensación: efecto de la censura y un modo de eludirla, característica de lo inconsciente, Cuando actuamos inconcientemente, por ejemplo:
En buscando a nemo, El pez Marlin inconcientemente le manda señales y le dice al otro pez Dori que ya no quiere que este lo siga acompañando en su viaje ya que lo retraza. al hablar con alguna persona a veces decimos cosas que no queremos o no decimos ahí esta el deseo que tenemos por decir eso pero por diversas razones no lo decimos e inconcientemente en un momento de distracción decimos las cosas.

El espectador siendo niño, inconcientemente capta el mensaje de rebeldía del pez “nemo” y que al alejarse de su padre y no obedecerlo corre peligros pero de esa misa forma que el padre al no darle la libertad necesaria el pez se harta y no va a estar siempre de acuerdo con eso ya que sus miedos no son los de su hijo.


Desplazamiento: se acciona en cadena.
El mecanismo inconsciente del desplazamiento se usa para eludir la angustia y puede llegar a nivel social y político. Por ejemplo: en la película de perfume de violetas, la niña al ver tanta violencia en su hogar adopta ese estilo y lo repite y lleva acabo en su vida diaria, esto porque es un patrón o ejemplo que se tiene a seguir ya que si se vive con eso se vuelve común para la persona.

El espectador capta el problema y determina que el comportamiento de esa niña no depende de clase o grupo social, sino de la falta de atención de la familia.


Disociación: sintomatología en la cual funciones corporales, ya sea completamente o bien por áreas de las mismas, dejan de operar o se ven seriamente impedidas, y donde no se presentan daños. Esa "inaceptabilidad" mencionada se debe a que el constatar dichos elementos se ha vuelto aversivo para la persona, sea como estrategia de afrontamiento al estrés o ansiedad, o igualmente por contingencias especialmente de tipo social/interpersonal.
Por ejemplo: en al película Doomsday El día del juicio, después de que la mitad de la población es encerrada por el problema de contingencia con un virus letal, se ve que por falta del contacto con todo tipo de sociedad y con el mundo exterior las personas dentro del área cerrada empiezan a formar sus grupos para superar la sueldas y el estrés de saber que no podrán salir de ahí jamás y se quedan a esperar su muerte.

El espectador ve grotesco el echo de que las personas que viven alejadas de una sociedad tiendan a cambiar tanto y a deformar sus cuerpos y costumbres.

Formación reactiva: es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo
Por ejemplo: en al película de como perder un hombre en 10 días ella oculta el amor que en verdad le tiene al hombre ya que por querer cumplir con su trabajo y su reporte tiene que omitir este tipo de sentimiento y el esta en la misma situación que ella al no poder expresar que la quiere ya que también tiene cuestiones labóreles de por medio.

El espectador entiende esta situación de que a cualquier persona le puede dar miedo enamorarse, por miedo, pero es un sentimiento inevitable.

Negación: es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Por ejemplo: Confesiones de una típica adolescente, La actriz principal Lola inventa una historia completamente diferente de su vida esto es a que teme a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas.

El espectador capta la idea de la mujer al evadir la realidad ya que la fantasia es mejor que la realidad ya que funciona a nuestro gusto.

Proyección: es a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación.
Por ejemplo: en la película de Mente siniestra, el actor tiene problemas al expresar sus sentimientos y su verdadera personalidad así que esto le produce un desorden metal ( Personalidad Múltiple) que hace que se exprese con las personas como realmente quiere.

El espectador entiende por los dibujos de la niña que el señor tiene problemas de personalidad multiple y eso nos tiene en suspenso ya que el no puede ser quien realmente quiere ser.

Racionalización: consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura . Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa.
Un ejemplo de racionalización negativa para el prójimo es el racismo primario y lo podemos ver en la película de La vida es bella como los nazis maltratan a los judíos con la justificación de que le están haciendo un bien a la especie mejorándola y matando a los que opacan la belleza alemana entre otras razones.

El espectador capta la hostilidad de lso alemanes ya que esto fue real a la mayoria de la spersonas les causa melancolia y dolor.

Represión: es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, de forma consciente. También existe una represión inconsciente, que es un mecanismo de defensa del yo en el cual el individuo se niega a reconocer una realidad determinada. La represión es fundamental para conocer las patologías, la manera en que se desconecta el individuo de la funcionalidad.
Por ejemplo: Edipo Rey cuando el niño nace, se enamora de su madre y ve a su padre como un oponente a superar. El padre, convertido en rival, obliga al niño a reprimir sus deseos. De este modo el niño aprende a vivir en sociedad y a asimilar los valores culturales en pactos totémicos.
Según Freud, la represión es la base de la cultura.

Cualquier persona que vea o leea el libro de esta pelicula se impacta emocionalemente ya que es toda una tragedia.





1 comentario:

  1. Los felicito, su análisis es muy completo y detallado. Tengo algunas observaciones:
    a) Deben apegarse al medio que eligieron desde un principio; en todos los casos pueden adecuarse los diferentes temas abordados.
    b) Qué bueno que buscaron información complementaria; pero por favor, anoten la fuente.
    c) Cuiden la ortografía.
    saludos (10)

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